Perú avanza en regulaciones para que los medicamentos contra el Covid-19 sean considerados genéricos y establece nuevas disposiciones de telesalud
20 mayo 2020

PERÚ

El 19 de mayo el presidente de Perú Martín Vizcarra anunció la inclusión de los medicamentos utilizados para combatir el Covid-19 en la lista de medicamentos genéricos. Asimismo, desde el Poder Ejecutivo se emitieron nuevas disposiciones destinadas a fortalecer los alcances de la telesalud. Por otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitó a funcionarios del gobierno mayor control y fiscalización en servicios de salud y medicamentos.

Por su parte, Vizcarra señaló que con el objetivo de “luchar” contra la especulación, acaparamiento y el alza de precios en los medicamentos, se aprobó una normativa para que los medicamentos que sirven para combatir el Covid-19 formen parte del listado de genéricos que todas las farmacias deben tener obligatoriamente en stock. De esta manera, se prevé que los pacientes afectados por el virus puedan acceder a estos medicamentos, sin mayores trámites burocráticos.

De igual manera, el 10 de mayo, a través de Decreto Legislativo Nº 1490, el Poder Ejecutivo publicó nuevas disposiciones para  fortalecer los alcances de la telesalud en el país. La normativa señala que la prescripción de medicamentos, sólo podrá realizarse en los servicios de telemedicina con previa autorización del Ministerio de Salud.

Por otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso recibió a  Carmen Teresa Ponce Fernández, directora general de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), quien informó de las acciones de fiscalización y sanción a establecimientos farmacéuticos de venta de medicinas y dispositivos médicos.

Luego de la exposición, los legisladores mostraron su preocupación por una posible especulación de medicamentos especialmente para combatir la pandemia. A su vez, exigieron que se informe con más exactitud sobre los resultados de las acciones de fiscalización a las pruebas rápidas, la distribución e importaciones de mascarillas, entre otras actividades relacionadas al tratamiento del Covid 19.

Noticias Relacionadas
wefeqwf