OMS y otras agencias de la ONU emitieron un informe sobre el tratamiento y prevención del cáncer
12 febrero 2020

OMS

El 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, convocó a los estados miembro a fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto de las patologías oncológicas y señaló la necesidad de garantizar el acceso a los medicamentos esenciales y a los tratamientos paliativos. Para ello, presentó un informe subrayando cuáles deberían ser las prioridades de los gobiernos que conforman OMS. En la misma línea, la directora de OPS Carissa Etienne destacó hoy el trabajo que están realizando para “aumentar el acceso a los medicamentos esenciales de tratamiento del cáncer a través de Fondo Estratégico” del organismo. 

En línea con la OMS, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) emitió un informe sobre la prevención del cáncer y subrayó la importancia de “asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales y asequibles”.Sobre este tema, Etienne informó que se encuentran colaborando con los ministerios de Salud de las Américas para “mejorar la prevención, el tamizaje, el diagnóstico y el acceso al tratamiento para todas las personas”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a enfrentar las “desigualdades inadmisibles entre países ricos y pobres que aún persisten en los servicios para tratamiento del cáncer”. Además, Ghebreyesus señaló que se podrían salvar al menos siete millones de vidas en la próxima década si se determina un “enfoque científico más apropiado según la situación del país y se moviliza a los diversos interesados para que colaboren”.

Respecto al acceso a los fármacos oncológicos, la OPS considera que los tratamientos más nuevos podrían tener “beneficios marginales” respecto a los medicamentos más antiguos, a los que describieron como “sumamente eficaces”, en función de los costos por no estar sujetos a patentes.

En sintonía con las agencias de Naciones Unidas (ONU), la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) publicó hoy una encuesta de 15 mil encuestados en 20 países del mundo, para preguntar “lo que la gente siente, piensa y cree sobre el cáncer”. Al respecto, el 33% de los encuestados consideraron que los gobiernos deben garantizar “que los servicios contra el cáncer sean más asequibles, incluidos exámenes, medicamentos, tratamiento y cuidados”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf