OCDE recomienda impuestos a alimentos poco saludables para disminuir obesidad y sobrepeso
27 diciembre 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentó, en los últimos días de noviembre, el informe “La salud en pocas palabras 2019” que incluye un apartado dedicado al análisis del sobrepeso y la obesidad. Para disminuir estos padecimientos el organismo recomienda el impulso de campañas en medios de comunicación sobre los beneficios de una alimentación sana. También llama a impulsar contenidos educativos que promuevan el consumo de alimentos sanos, y la aplicación de impuestos a productos poco saludables. El organismo profundizará el trabajo con sus naciones parte para impulsar estas medidas a lo largo de 2020.

Según la OCDE el “alto consumo de alimentos ricos en calorías y los estilos de vida cada vez más sedentarios” han contribuido al “aumento de las tasas de obesidad en todo el mundo”. En ese sentido el organismo explica que en 2017, último dato actualizado disponible del informe, el 58% de los adultos tenían sobrepeso o eran obesos en los 23  países miembros. Asimismo el informe explica que los hombres tienen una tendencia mayor sufrir estos padecimientos que las mujeres. Por último asegura que el nivel educativo también impacta: a mayor nivel educativo, menores niveles de obesidad. 

Para combatir estos padecimientos el organismo destaca, como modelo a seguir, las iniciativas que abordan los determinantes sociales del sobrepeso, como por ejemplo la Iniciativa de Financiación de Alimentos Saludables en los Estados Unidos. Este programa busca mejorar el acceso a alimentos saludables en las zonas más postergadas, haciendo especial énfasis en alimentos frescos y saludables producidos por pequeños productores. 

Próximos pasos

La OCDE recomienda a sus países miembros impulsar políticas que ataquen los determinantes sociales del sobrepeso. De manera complementaria, y ante el panorama de expansión del sobrepeso, el organismo profundizará sus acciones para que los países impulsen medidas en el corto plazo para asegurar una alimentación sana. Entre ellas destacará el impulso de impuestos así como la realización de campañas por una alimentación más sana.

wefeqwf