Según la ONU, los gobiernos necesitarán la inversión privada para cumplir la Agenda 2030
28 noviembre 2019

SOSTENIBILIDAD

Desarrollo sostenible. El 4 de noviembre, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, anticipó que los fondos públicos no son suficientes para lograr los Objetivos de la Agenda 2030 y que, por lo tanto, se necesitará la participación del sector privado. En ese sentido, llamó a las empresas a elaborar programas de inversión a largo plazo que “estén al servicio de la sociedad y no solamente de sus accionistas (…) para conseguir los billones de dólares necesarios que nos permitan cumplir con los objetivos mundiales”. Se espera que, en el marco de la Alianza Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible de la ONU, más empresas se comprometan públicamente a actuar como agentes de cambio, y que también se creen incentivos para invertir a largo plazo.

Según el secretario general, “los recursos públicos de los Gobiernos no alcanzan para costear la erradicación de la pobreza, mejorar la educación de las niñas y mitigar el impacto del cambio climático”, por lo que será necesario que, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la inversión privada supla estas carencias. En este sentido, la ONU está trabajando en nuevas propuestas para que el sector privado invierta en un crecimiento y desarrollo sostenible: esto incluye proyectos de energía limpia, infraestructuras sostenibles, energías renovables y financiación en apoyo a la seguridad alimentaria. Sobre este punto, en el mes de octubre se creó la Alianza  Mundial de Inversionistas para el Desarrollo Sostenible, formada por 30 dirigentes de diversas multinacionales que se comprometieron a invertir a favor de esas propuestas. 

Guterres, que entiende que “el mundo de la empresa y las finanzas y su relación con el sector público se encuentran en un momento crítico”, llamó a los dirigentes empresariales a seguir el ejemplo de la Alianza e invertir en una economía del futuro “que ofrezca empleos decentes y mejore la vida de las personas a largo plazo”, apostando siempre a la sostenibilidad. Así, sostuvo que “invertir en un desarrollo sostenible y equitativo no solo es un imperativo ético, sino también un buen negocio”. 

Próximos pasos

La ONU advierte un lento progreso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible debido a la falta de financiación proveniente de los gobiernos. En ese sentido, el secretario general Antonio Guterres, llama al sector privado a cooperar con la Organización para alcanzar el cumplimiento de la agenda 2030. Si bien las palabras de Guterres están dirigidas a los representantes empresariales, se espera que los gobiernos formulen un plan de incentivos para promover las inversiones del sector privado e impulsar la influencia empresarial en la contribución del crecimiento económico y social.

wefeqwf