Ejecutivo anuncia Plan Nacional de Medicamentos
9 octubre 2019

CHILE

El 7 de octubre el Poder Ejecutivo dio a conocer su Plan Nacional de Medicamentos compuesto por 30 medidas que tienen como objetivo hacer los medicamentos más accesibles para la población chilena. Entre ellas destaca un proyecto de ley para crear un seguro que cubra los tratamientos de alto costo, incluidos los medicamentos asociados. Asimismo el Ejecutivo le dio prioridad legislativa proyecto de ley de fármacos II, que se encuentra en Diputados a la espera de su debate artículo por artículo,  que podría iniciar en las próximas semanas. Por otro lado el 1 de octubre entró en vigencia el decreto que actualiza el Plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE),que incorpora nuevos tipos de cáncer a su lista de enfermedades protegidas.

El Plan Nacional de Medicamentos incluye la implementación de normativas para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes y nuevas normas que permitirán garantizar el acceso a los remedios. Asimismo, se implementará el “pastillero digital”, una aplicación donde se podrán registrar los medicamentos que consume la persona y realizar la configuración de horarios de consumo, junto a un comparador de precio de medicamentos que estará disponible en el Hospital Digital a partir de noviembre.

Asimismo entró en vigencia el 1 de octubre el decreto que incorpora cinco nuevas enfermedades al  plan AUGE, entre las que se encuentran cuatro tipos de cánceres: de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple. En ese sentido el  el nuevo Plan Nacional de Medicamentos promoverá la fiscalización de las certificaciones de patologías del Plan AUGE y la entrega de fármacos relacionados a las mismas por la Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES), por parte de la Superintendencia de salud.

Noticias Relacionadas
wefeqwf