Reguladores sanitarios presentan planes para asegurar abasto de medicinas
9 octubre 2019

MEXICO

Ante la escasez de fármacos oncológicos en hospitales del país, diferentes reguladores sanitarios llamaron a impulsar acciones para asegurar su abasto. El 1 de octubre el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director de la Comisión Federal para la prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso, pidieron al Congreso que apruebe la reforma sanitaria para crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), como primer paso hacia el acceso universal a estos insumos. Por su parte, el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instó a que se permita la compra directa de los fármacos no asignados en las licitaciones de junio pasado. 

Para asegurar el correcto abastecimiento de fármacos, Alcocer consideró necesario avanzar en tres líneas de acción: garantizar el acceso universal y gratuito para todos los mexicanos a los servicios de salud;  fortalecer la capacidad del sistema sanitario para disminuir inequidades e implantar un modelo de atención centrado en la población; y reforzar la regulación para proteger a México de riesgos sanitarios. Para ello instó al Congreso  a avanzar con la tramitación de la reforma que actualmente estudia la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados respecto a la creación de INSABI.

En la misma línea se mostró la Cofepris, quien adicionalmente consideró importante profundizar los mecanismos de control aplicados para que las “359 empresas que producen medicamentos en el país, cumplan las normas de producción nacional”. Por su parte el ISSSTE se concentró en una solución más inmediata para paliar la falta de estos insumos: instó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que permita la compra directa de las 404 partidas de medicamentos que quedaron sin adjudicación en junio pasado.

Noticias Relacionadas
wefeqwf