Diputado impulsa estudio de proyecto de ley sobre mercado de medicamentos
9 octubre 2019

COSTA RICA

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el diputado oficialista Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana) realizó el 8 de octubre un foro sobre un proyecto de ley de su autoría que fomenta la competencia en el mercado de medicamentos. El objetivo del evento fue darle publicidad a la iniciativa y promover su avance en la Asamblea Legislativa. Actualmente, se encuentra bajo estudio en la Comisión de Asuntos Económicos. Se espera que los miembros de la comisión elaboren el dictamen respectivo antes de fin de año.

“En Costa Rica los medicamentos son muy caros y hay poca competencia en el mercado”, dijo el diputado Ramos. Por eso, la iniciativa propone que cuando un laboratorio se encuentre registrado en un país con controles sanitarios más estrictos que Costa Rica, pueda inscribirse en este último mediante un trámite simplificado. Además, permite que la importación de un medicamento procedente de un mercado extranjero con precios más bajos pueda hacerse a través de cualquier laboratorio, y no necesariamente del laboratorio de procedencia.

El ministerio de Economía será el encargado de supervisar el esquema de precios del mercado de medicamentos. En este sentido, deberá realizar estudios anuales para determinar y corregir posibles fallas en dicho esquema.

Noticias Relacionadas
wefeqwf