OPS lanzó un plan para asegurar acceso a medicamentos en Latinoamérica
9 octubre 2019

OPS

El 1 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó el Plan Estratégico 2020-2025, que apunta a impulsar la Cobertura Universal de la Salud (CUS) y el acceso a medicamentos esenciales y vacunas a toda la población de Latinoamérica. El acuerdo promueve nuevos modelos de atención, así como medidas para impulsar sistemas sanitarios integrados. Siguiendo estos lineamientos, Colombia aprobó un plan estratégico para los próximos seis años que buscará asegurar el CUS a nivel nacional. Se espera que esto se replique en otros países en los próximos meses.  

Según el plan de la OPS, “el desarrollo económico sostenido en la región, con mejoras en el saneamiento público, la vivienda, la nutrición y la atención médica, ha impulsado avances significativos en los resultados de salud”, pero persisten importantes “desigualdades, con peores resultados para las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad”. Ellas deberán ser superadas para lograr aplicar el CUS a nivel regional en 2025, cómo proyecta el plan. 

Asimismo propone un enfoque “integral” basado en la cooperación técnica entre los países y el ente para mejorar los servicios de salud, implementando modelos innovadores de atención y sistemas sanitarios integrados. El anunció se realizó en el marco de la 57ª reunión del Consejo Directivo de la entidad, instancia de la que participaron los ministros de salud de todos los países miembros de la organización.

Noticias Relacionadas
wefeqwf