ONU y OMS celebrarán reunión de alto nivel sobre Cobertura Universal de Salud
11 septiembre 2019

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizarán el 23 de septiembre una reunión de alto nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal (CSU) en Nueva York. La cumbre estará enfocada en acelerar el progreso de los países hacia la CSU, incluyendo el acceso a servicios de salud básicos y a medicamentos. Así, la OMS avanzará en el cumplimiento de su plan estratégico de los próximos cinco años, el cual incluye otorgar la CSU a mil millones de personas. Al finalizar el encuentro, los jefes de Estado, representantes de gobiernos y expertos de la salud emitirán una declaración política sobre CSU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la cumbre será un punto de inflexión para lograr que “ninguna persona vuelva a quedar desatendida por los servicios sanitarios por no tener acceso a ellos o no poder pagarlos”. Además, aseguró que la CSU no solo es una elección política, sino también económica. “Cuando un país invierte en salud, los beneficios se ven en la productividad y en el crecimiento económico”, declaró el referente de OMS.

Por otro lado, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil sobre Enfermedades No Transmisibles, impulsado por la OMS, publicó un documento que urge a los participantes de la cumbre a elaborar políticas de CSU focalizadas en el tratamiento de ENT. Asimismo, considera clave el involucramiento de diferentes sectores de la sociedad civil para lograr estrategias que garanticen la atención primaria de la salud a los ciudadanos.

A su vez, el 4 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud emitió un informe donde exhorta a los países a invertir en salud alimentaria y nutrición, con el objetivo de “salvar 3,7 millones de vidas en el año 2025”. El documento señala que la inversión en acciones de nutrición permitirá a los países a avanzar hacia el objetivo de lograr la Cobertura Sanitaria Universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

wefeqwf