El camino de la FAO para el establecimiento de una homologación mundial de etiquetado frontal de alimentos
20 diciembre 2017

NUTRICIÓN

Antecedentes

Etiquetado. Frente a una tendencia en aumento del etiquetado frontal de alimentos en formato simplificado, Costa Rica y Nueva Zelanda identificaron durante la 43º Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL43) celebrado en Ottawa, Canadá en el 2016, la falta de coherencia mundial y de orientaciones sobre el etiquetado nutricional simplificado.

La Organización Mundial el Comercio (OMC) también se planteó que la proliferación de diferentes sistemas de Etiquetado Nutricional Simplificado en la Parte Frontal del Envase (ENPFE) puede crear problemas para la exportación y el comercio. Por esta razón, se debe buscar alguna consistencia global en el enfoque por medio del Comité sobre Etiquetado de los Alimentos (CCFL) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está desarrollando orientaciones para países que estén considerando sistemas de ENPFE . En este sentido, Costa Rica y Nueva Zelanda se embarcaron en un estudio para observar los modelos de etiquetado frontal ya existentes y preparar un documento de discusión para que sea deliberado por el comité (CCFL).

Documento del Comité

En el texto del proyecto para la elaboración de un estándar de etiquetado nutricional frontal presentado en la reunión del Comité en Asunción, Paraguay en octubre del 2017, Costa Rica y Nueva Zelanda plantearon que existe una norma precedente del Códex (CXG 2-1985) que plantea la posibilidad de usar información nutricional complementaria en los envases de los productos. Sin embargo, esta norma no asegura la información necesaria para garantizar que este tipo de etiquetado se pueda aplicar.

En esta línea de ideas, se desarrolla como objetivo principal establecer directrices específicas del ENPFE. Aún no está establecido si se modifica o no el documento de etiquetado nutricional (CXG 2-1985), pero se evalúa que la nueva orientación incluya objetivos, principios y definición del ENPFE y aspectos a considerar para su elaboración, con la finalidad que de los países del sistema internacional que deseen incorporar esta figura tengan directrices certeras a futuro. De esta forma, se contribuiría a garantizar cierto tipo de grado de armonización mundial.

Discusión del documento en Paraguay

Entre las cuestiones que afloraron a la hora del tratamiento del documento en Paraguay, se destacó que los sistemas de ENPFE deberían tener una base científica, proporcionar a los consumidores información nutricional precisa y transparente, y que no deberían sustituir a la declaración de nutrientes. La delegación de Rusia recomendó que el ENPFE se debería utilizar solo para alimentos preenvasados, mientras que la delegación de Francia  recomendó incluir en el sistema a los alimentos positivos como fibra, frutas y hortalizas.

Próximos pasos

En cuanto al documento de proyecto sobre la información nutricional en el etiquetado frontal de alimentos, Costa Rica deberá trabajar con Nueva Zelanda para reformar el texto presentado.

El documento se espera que sea aprobado en la 41º sesión del Códex Alimentarius, que se celebrará en Roma del 2 al 7 de julio del 2018.

Posteriormente, se presentará un anteproyecto con las directrices propiamente dichas para someterlo al examen del Comité del Códex para el Etiquetado de Alimentos en su sesión 45º (CCFL45), que se celebrará en 2019, y que será adoptado por el organismo internacional luego del 2020.

wefeqwf