Aparecen en esta nota
El Congreso aprueba la ley que modifica el Código de Trabajo
Chile
22 junio 2016

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron los cambios propuestos por la presidenta Michelle Bachelet al proyecto. La mandataria pidió suprimir los “pactos de adaptabilidad” que le permitían a un trabajador negociar con su empleador jornadas de trabajo y horas extras.

¿Cómo ha sido el trámite del proyecto?

La ley se había aprobado por el Congreso el pasado 6 de abril, pero legisladores de la oposición pidieron al Tribunal Constitucional (TC) revisarla. El 27 del mismo mes, un fallo del TC la invalido parcialmente, porque no estuvo de acuerdo que los sindicatos tuvieran la potestad de ser los únicos negociadores en el sueldo y las condiciones de trabajo de los empleados.

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional, la presidenta devolvió la ley al Congreso y les pidió a los legisladores suprimir los “pactos de adaptabilidad”. Los cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados y el Senado.

La ley no podrá ser promulgada por el Ejecutivo, hasta tanto, no se resuelva un nuevo pedido de legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de enviar por segunda vez la norma a revisión del TC. Lea aquí el informe detallado.

wefeqwf