Ejecutivo emite resoluciones sobre registros y uso de emergencia de medicamentos mientras el Legislativo busca cooperar con UNOPS
23 noviembre 2021

PANAMÁ

El 23 de noviembre la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas (DNFD) del Ministerio de Salud aprobó una resolución que levanta la prórroga temporal  del período de vigencia de documentos tramitados en la entidad, a raíz del Estado de Emergencia Nacional declarado en marzo de 2020. Asimismo, emitió una resolución que establece el procedimiento para emitir la Autorización de Uso de Emergencia (AUE) de medicamentos utilizados para el tratamiento de COVID-19. Por otro lado, el 17 de noviembre, la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se reunió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), para evaluar una posible cooperación con miras a superar el contexto de desabastecimiento y elevado precio de medicamentos en Panamá. 

La primera normativa emitida por la DNFD deroga la resolución 243 que había prorrogado temporalmente las vigencias de distintos documentos, como la Certificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, exigidos a los productores de medicamentos. Ahora, se les da un plazo de 6 meses a los privados, amparados en la mencionada prórroga, para normalizar la realización de los trámites pendientes para comercializar los productos. 

La segunda resolución de la DNFD reglamenta el Decreto Ejecutivo 834, que permite la utilización e importación por razón de emergencia de drogas cuyos registros hayan sido aprobados por reguladores sanitarios internacionales avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, indica que para obtener la AUE se deberán presentar documentos ante la DNFM, como la copia de la AUE de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional. Sus disposiciones seguirán vigentes mientras continúe en vigor la Declaración de Emergencia Nacional.

En cuanto a la reunión de la Comisión de Salud con la UNOPS, el director de la organización para América Latina y el Caribe, Fabrizio Feliciani, expresó que Panamá necesita alcanzar una transformación del sistema de salud de forma unificada, haciendo foco especialmente en el cuadro general de los medicamentos en el país. En este sentido, señaló que la organización acompañaría al país en los cambios que sean necesarios como la armonización de leyes, reglamentos, normas para la compra y homogeneización de medicamentos. Asimismo, remarcó que hay que incorporar un registro abreviado de medicinas, un proceso de consolidación de la demanda, y establecer un centro de inteligencia de mercado con información actual de los precios y tendencias de los fármacos.

wefeqwf