Senado da primera lectura a iniciativa que penaliza el robo de medicamentos
30 noviembre 2021

MÉXICO

El 30 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó sin modificaciones con 81 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la iniciativa que modifica la Ley General de Salud para penalizar el robo de medicamentos vacunas e insumos esenciales para la protección de la salud de la población. El texto será enviado a la Cámara de Diputados para continuar con su tratamiento legislativo. 

Durante su debate, sectores de la oposición manifestaron que el endurecimiento de las penas no garantiza que se reduzcan los delitos por robo de medicamentos. Por otra parte, desde el oficialismo se celebró la medida afirmando que es necesario avanzar por un sistema más fuerte que controle “los robos hormiga y masivos” de medicamentos y vacunas, más allá del actual contexto de pandemia.

La iniciativa establece que aquel que se apropie indebidamente de vacunas o medicamentos que sean de uso esencial en situación sanitarias de emergencia previstas en el artículo 181 de la Ley General de Salud, se le podrá aplicar una pena de entre 3 a 10 años de prisión, además de posibles sanciones pecuniarias. Asimismo establece como un agravante a estos delitos ser funcionario público, caso en el cual la pena de prisión irá de 5 a 15 años.

wefeqwf