Mercosur creará un Comité Ad Hoc para promover la producción de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud
19 noviembre 2021

MERCOSUR

El 19 de noviembre, en el marco de la reunión ordinaria de ministros de Salud del Mercosur, la Ministra de Salud argentina y los ministros de Salud de Brasil, Paraguay y Uruguay, y un representante de la cartera sanitaria de Bolivia suscribieron al acuerdo que establece la creación de un “Comité Ad Hoc para promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud”. El objetivo del Comité será analizar y esquematizar capacidades de producción, investigación y desarrollo en el Mercosur, evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como identificar sinergias y posibilidades de cooperación entre países miembros.

Durante el encuentro, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, señaló: “la región y nuestros países en general tienen una alta dependencia externa de las tecnologías sanitarias. Según estimaciones de la CEPAL, sólo el 4% de las importaciones de los productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 tuvo como origen la propia región”. 

Por lo tanto, consideró que “solo el desarrollo de nuestra industria puede contribuir a mejorar el acceso a productos sanitarios esenciales, tales como medicamentos, insumos, equipamiento y vacunas, mejorar las condiciones de vida, aumentar el empleo y el desarrollo de la investigación y ciencia”. “Tenemos el desafío y la necesidad de generar medidas concretas para lograr y sostener la independencia sanitaria”, concluyó.

wefeqwf