Diputados aprueba el proyecto de Oncopediatría y pasa al Senado
27 octubre 2021

ARGENTINA

El 27 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Oncopediatría por unanimidad. La iniciativa busca consagrar la cobertura del 100% de las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéuticas y todas las tecnologías relacionadas con el diagnóstico oncológico para niños, niñas y adolescentes con cáncer. Ahora el proyecto será enviado al Senado para continuar con su trámite legislativo.

Además, reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer a recibir los mejores cuidados disponibles -priorizando el tratamiento ambulatorio-; a recibir información sobre su enfermedad y tratamiento; a rechazar medicamentos y tratamientos experimentales; a recibir tratamiento del dolor y cuidados paliativos, entre otros puntos.

Durante el tratamiento en el recinto, los legisladores incorporaron modificaciones en la redacción del proyecto. Entre los cambios sobresalen los siguientes:

  • Las licencias especiales para uno de los tutores de los niños alcanzados por esta propuesta serán sin goce de sueldo. Hasta el momento no se explicitaba si la licencia suponía que el trabajador siguiera o no cobrando su salario. Sin embargo se estableció que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) le dará a dicho trabajador una asignación equivalente a su salario.
  • La credencial propuesta en el artículo 7 para acreditar que el paciente oncológico es beneficiario del programa será para pacientes con tratamientos en curso. La redacción puesta en discusión solo se hacía referencia a pacientes oncológicos sin precisar si estaba o no en tratamiento.
wefeqwf