Diputados sanciona proyecto para garantizar la cobertura de tratamientos oncológicos de uso oral
14 julio 2021

BRASIL

El 1 de julio, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley para garantizar la cobertura para los usuarios de planes de salud de tratamientos de uso oral contra el cáncer. La medida también abarca a los procedimientos de radioterapia y hemoterapia y a los medicamentos para controlar los efectos asociados a reducir el impacto del tratamiento. Ahora, la iniciativa fue girada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Según el texto, los medicamentos deben ser entregados dentro de las 48 horas posteriores a la prescripción médica y tendrán que estar registrados en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). A su vez, contempla que será necesario que se instruya al paciente sobre el uso, conservación y eventual eliminación del fármaco.

Sobre la iniciativa, la diputada Silvia Cristina (PDT-Oposición) resaltó que esta medida se puede consolidar como una estrategia de contención de los pacientes oncológicos en el marco de las disposiciones de reducción de la circulación de personas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19. A su vez, estimó que “el cambio en la legislación es fundamental para decenas de miles de brasileños que, mensualmente, gastan una parte considerable de su presupuesto para asegurar un plan de salud”.

A su vez, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo Nacional y a los distintos niveles subnacionales a importar medicamentos, insumos y equipos, así como pruebas de laboratorio, a través del financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A partir del aval de Diputados, este proyecto fue enviado al Senado para continuar con su trámite legislativo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf