Cámara de Diputados aprueba proyecto para liberar patentes de medicamentos y vuelve al Senado
14 julio 2021

BRASIL

El 6 de julio, en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, fue aprobado el proyecto para modificar la ley que regula los derechos y obligaciones relacionados con la propiedad industrial con el fin de otorgar una licencia obligatoria para la explotación de patentes de invenciones, o modelos de utilidad necesarios, para enfrentar emergencias de salud pública. El proyecto fue aprobado con modificaciones. Ahora, para continuar con su trámite legislativo la iniciativa deberá ser estudiada nuevamente por el Senado.

El texto propone habilitar al gobierno federal a vulnerar la protección de propiedad intelectual para producir medicamentos y vacunas en casos de emergencias sanitarias nacionales o internacionales. Para esto el Ejecutivo debería publicar un listado de patentes, o solicitudes de patentes, de productos potencialmente útiles para enfrentar los escenarios de crisis sanitarias. La lista no podría incluir patentes y solicitudes de patentes que sean objeto de acuerdos de transferencia de tecnología de producción o licencias voluntarias si son capaces de satisfacer la demanda interna.

Asimismo se deberán especificar los objetivos para los que se autoriza cada licencia obligatoria y el propietario de la patente deberá proporcionar la información necesaria, otros aspectos técnicos y pruebas para la producción del producto, bajo pena de nulidad de la patente. Además, las instituciones públicas también deben compartir los datos que tienen.

Cabe destacar que la propuesta también busca habilitar al gobierno de Brasil para exportar los productos elaborados a partir de la obtención de la patente a países con capacidad de fabricación insuficiente o nula en el sector farmacéutico con el fin de abastecer a su propia población.

Noticias Relacionadas
wefeqwf