Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprueba iniciativa de cobertura integral a pacientes oncológicos
14 julio 2021

PARAGUAY

El 12 de julio, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto de ley que busca optimizar y facilitar la cobertura gratuita del tratamiento a pacientes oncológicos. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Roya Torres (Partido Liberal Radical Auténtico – oposición). Ahora el proyecto pasará a ser debatido en el recinto de la cámara.

Entre los puntos destacados de la propuesta se encuentran la promoción de la salud; la prevención de enfermedades; la detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la salud mental y los cuidados paliativos, así como también la cobertura en materia de insumos y medicamentos oncológicos.  Torres sostuvo que decidieron “apoyar este documento debido a la necesidad inmediata de soporte a estos pacientes, que les permita recibir atención durante la pandemia”. 

La legisladora detalló que esta propuesta no va en contra de la Ley 6266 de “Atención Integral a las Personas con Cáncer” sino que está pensada como una estrategia complementaria a dicha norma. Estimó que la respuesta actual del gobierno en materia oncológica es deficiente.. Así consideró que “lo que se ve es la incapacidad en reducir, significativamente, las muertes prematuras, en aumentar las tasas de supervivencia, y en mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, posicionándose como el penúltimo país con la peor calificación en políticas y planificación de toda la región latinoamericana, y en el último lugar, en términos de acceso a los servicios de salud”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf