Congreso aprueba la ley Nacional del Cáncer
14 julio 2021

PERÚ

El 1 de julio el pleno del Congreso de Perú aprobó el texto sustitutorio de los proyectos que proponen la Ley Nacional de Cáncer. Mediante esta iniciativa se busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para pacientes oncológicos. Para ello, el Estado deberá asegurar el acceso y cobertura integral, que incluirá servicios de prevención, promoción, control y atención oncológica. A su vez, la normativa declara de interés nacional la atención y control oncológico a través de los servicios de telemedicina. La norma aprobada fue enviada al Ejecutivo para su análisis y posterior promulgación.

El texto aprobado señala que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer. En la misma se deberán establecer los principales lineamientos, objetivos, indicadores especializados y estándares mínimos de cumplimiento que posibiliten una atención integral oncológica. En esta línea, se faculta al Ministerio de Salud a la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios que sean necesarios para el tratamiento de dichas enfermedades. 

Asimismo, la iniciativa declara de interés nacional la compra centralizada de recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer del subsector público, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Así como también se declara de interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y de cuello uterino.

Noticias Relacionadas
wefeqwf