Consejo de Salubridad General desarrollará Estrategia Farmacéutica Nacional y AMLO anuncia compra de medicamentos oncológicos
2 junio 2021

MÉXICO

El 28 de mayo, el Consejo de Salubridad General (CSG) anunció que trabaja en el desarrollo de una Estrategia Farmacéutica Nacional para facilitar el acceso de medicamentos a la población mexicana. El CSG realizará mesas de diálogo entre junio y septiembre para recolectar opiniones para redactar el texto, con miras a su publicación y entrada en vigencia en el primer semestre de 2022. En vistas de llevar a cabo más medidas de acceso a medicamentos, el 27 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la compra de fármacos oncológicos a Corea del Sur, Alemania, Cuba y Argentina. El objetivo del mandatario es garantizar el acceso a estos fármacos especialmente para los menores de edad que sufren cáncer.

Con respecto a la Estrategia Farmacéutica Nacional, el secretario técnico del CSG, Alberto Gómez, mencionó una hoja de ruta para elaborar el esquema de aplicación de la estrategia de innovación y financiamiento a medicamentos, conformado por siete mesas de trabajo que operarán entre junio y septiembre. Luego de estas mesas, entre agosto y noviembre se definirán los objetivos del plan farmacéutico con los insumos recolectados. De esta forma, estiman que luego de la redacción en enero de 2022 del primer borrador, la estrategia sería aprobada entre marzo y mayo de ese mismo año.

En cuanto al anuncio de AMLO, el mandatario aseguró que “ya se firmaron (los contratos), ya se tienen las compras de los medicamentos oncológicos, no van a faltar, y repito se compraron en Corea del Sur, en Alemania, en Cuba y en Argentina”. A su vez,  declaró que los medicamentos “ya están llegando al país” y “alcanzarán para todo lo que resta del año”.

Noticias Relacionadas
wefeqwf