Diputados aprueba reforma de la comisión especial que fija el precio de los medicamentos
2 junio 2021

PARAGUAY

El 19 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, que modifica el artículo 38 de la Ley 1119/1997 referido a la comisión interinstitucional para el control de precios de productos para la salud y otros, con la intención de introducir más delegados de instituciones del Estado en dicho espacio, que se encarga de establecer parámetros para la fijación de precios de medicamentos en Paraguay. Ahora la propuesta pasará al Senado para continuar con su tramitación.

La iniciativa busca que la integración de esta comisión mantenga un equilibrio entre el sector público y privado, de forma tal que el Estado pueda velar y proteger al público en general respecto de las alzas que pudieren existir en la comercialización de productos farmacéuticos. El diputado Rodrigo Blanco (Partido Liberal Radical Auténtico – oposición) explicó que “el artículo 38 obliga a la creación de una comisión interinstitucional, aunque la  integración queda exclusivamente a cargo del Ministerio de Salud”. Esto ha llevado a que la comisión, desde 1997, se encuentre mayoritariamente integrada por representantes del sector privado, según indicó.

Además, las reformas propuestas sugieren la intervención de más instituciones, como así también que la integración se realice por ley, de forma que ningún gobierno de turno pueda modificar la estructura de dicha comisión. Si el documento llegara a ser sancionado, el cuerpo colegiado en cuestión pasará a estar integrado también por miembros de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM); la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO); y un representante del Ministerio de Industria.

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf