Grupo de Trabajo sobre Desafíos Oncológicos define líneas de acción para los próximos meses
2 junio 2021

BRASIL

El 19 de mayo, la reunión del Grupo de Trabajo sobre los Desafíos de la Oncología en Brasil de la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. La reunión tuvo como objetivo presentar el plan de trabajo del organismo. La relatora de este grupo, Tereza Nelma, presentó las principales líneas de acción a desarrollar, entre las que se encuentran realizar un informe semestral sobre los desafíos actuales y futuros de la oncología de Brasil, realizar debates y recopilación de información a través de audiencias, reuniones técnicas. Este cuerpo también analizará los proyectos de ley en el Congreso y tendrá la potestad de proponer a los legisladores nuevas iniciativas. 

La relatora también propuso temas preliminares a ser debatidos, entre los que se destacan: panorama de la situación del cáncer en Brasil, los efectos de la pandemia Covid-19 en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer, modelos de financiamiento de la oncología y la incorporación de nuevas tecnologías en la oncología.

Por otro lado, fue presentado a la Cámara de Diputados un proyecto que propone garantizar el examen de colonoscopia en el Sistema Único de Salud (SUS) a las mujeres y hombres pertenecientes a grupos de riesgo para identificación de neoplasia maligna colorrectal. La iniciativa, presentada por el diputado Geningo Zuliani (DEM-oposición) busca también modificar la edad de las mamografías en el SUS. Cabe aclarar que aún no está previsto el comienzo del tratamiento de la propuesta.

Noticias Relacionadas
wefeqwf