Senado aprueba en general el proyecto sobre resistencia a los antimicrobianos
7 abril 2021

CHILE

El 5 de abril, el Senado aprobó en general el proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos. El objetivo de la propuesta es regular el uso de antibióticos. Los legisladores parten de la interpretación de que la ingesta excesiva ha vuelto inmunes a estos medicamentos a las bacterias. Podrán acceder al texto del proyecto haciendo click aquí.

Cabe destacar que la aprobación en general supone que la cámara está de acuerdo con el espíritu del proyecto. Ahora la iniciativa, deberá ser estudiada por la comisión de Salud para su análisis artículo por artículo. Los legisladores tendrán tiempo hasta el 7 de mayo para presentar propuestas de modificación a su contenido.

Entre los puntos destacados del articulado sobresalen las siguientes propuestas:

  • Establece el compromiso estatal de reconocer el desarrollo de la resistencia antimicrobiana como un “peligro” para la salud de la población.
  • Define la necesidad de que el Estado tome oportunamente las medidas para evitar los riesgos asociados a dicho fenómeno y regula la cadena de transmisión de agentes multirresistentes.
  • Obligar a impulsar la prevención, la información y el cuidado en el manejo de los antimicrobianos, a los efectos de inducir el uso racional y apropiado de los medicamentos por parte de los operadores.
  • Institucionaliza el concepto de resistencia a los microbianos y la forma en que se puede manifestar: como acción directa sobre la población por el uso indebido o de manera indirecta a través de la carga microbiana transmitida por los animales.

En la reunión, el ministro de Salud, Enrique Paris, comentó sobre la influencia del uso indiscriminado de antibióticos en la aparición de nuevas enfermedades y la urgencia de diseñar fármacos más caros y complejos para contener bacterias más rebeldes. Por su parte, varios senadores llamaron a revisar las políticas de prescripción de medicamentos, fiscalizar la automedicación, analizar las consecuencias en la salud humana y animal del sobreuso de estos fármacos, y valorar la colaboración científica en el campo legislativo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf