OMS trabaja en acciones internacionales para prevenir futuras pandemias y promover el acceso igualitario a la Salud
7 abril 2021

OMS

El 30 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la necesidad de trabajar en un nuevo tratado internacional de preparación ante pandemias. Esta declaración surge a raíz de las problemáticas en materia sanitaria y de equidad que han sido evidenciadas en la pandemia Covid-19. El nuevo tratado buscará intensificar la preparación ante futuras pandemias y estará arraigado en la Constitución de la OMS. 

Los 24 países que firmaron la declaración manifestaron su compromiso para “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras”.  Entre los firmantes sobresalen el Consejo Europeo, Reino Unido, Francia, Alemania y España. En tanto que por América Latina rubricaron el documento Chile y Costa Rica.

A su vez, el tratado tendrá el objetivo de promover un enfoque pan gubernamental, aumentando la cooperación internacional en mecanismos de alerta, compartición de datos, entre otros. Este producto supondría reconocer el principio de “una sola salud” que conecte la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente. Para lograr el cometido, la OMS trabajará con Jefes de Estado y gobiernos, así también como con el sector privado y la sociedad civil. 

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf