Países de la región avanzan en normativas sobre medicamentos oncológicos, registros y políticas contra el cáncer
7 abril 2021

EL SALVADOR, BOLIVIA, CHILE, COLOMBIA Y GUATEMALA

Diversos países en América Latina avanzan en medidas para hacer frente al cáncer. El 25 de marzo, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que crea un Banco Nacional de Medicamentos e insumos oncológicos. Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile publicó el reglamento que regula diversos aspectos de la Ley Nacional del Cáncer. Asimismo, el Poder Ejecutivo de Bolivia informó que se garantizó la dotación de medicamentos para pacientes con cáncer con el desembolso de una partida adicional de USD 8,1 millones. Además, la Comisión Séptima del Senado de Colombia discutió y avanzó en la aprobación de un proyecto de ley que busca regular la atención integral contra el cáncer de mama. Finalmente, el Poder Ejecutivo de Guatemala creó el Sistema Nacional de Registro Poblacional de Cáncer.

La Ley para la Prevención, Control y Atención de los Pacientes con Cáncer de El Salvador dispone que los medicamentos del Banco Nacional serán utilizados en áreas clave como la quimioterapia, las terapias dirigidas, anticuerpos monoclonales, inmunoterapias y terapias de radiación ionizantes. Adicionalmente, se establece que este Banco podrá promover la compra conjunta de medicamentos, aunque no se especifica la operacionalización de esta facultad. Dado el enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, el Presidente Nayib Bukele podría vetar la normativa en el corto plazo.

Asimismo en Chile, el 6 de abril, se publicó el reglamento de la Ley Nacional del Cáncer que regula el mecanismo de aplicación de las acciones, políticas y programas, de lo propuesto en la ley, específicamente en materia de lucha contra todos los tipos de cáncer tanto en población adulta como infantil. Así establece que será deber del Ministerio de Salud elaborar el Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, explicitando las líneas de acción concretas que se deberán llevar a cabo en la materia para lograr la reducción de la incidencia de esta enfermedad. La normativa comenzará a regir 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Por su parte, el 26 de marzo, el Ministro de Salud y Deportes de Bolivia, Jeyson Auza, participó de reuniones con el personal médico y reveló que se detectaron falencias administrativas en la solicitud de medicamentos como una de las posibles causas para la demora en la entrega de estas medicinas. Para evitar que esto vuelva a suceder, a partir del 29 de marzo, técnicos del ministerio cuentan con nuevas competencias para agilizar los procesos de compra. Respecto al registro de Guatemala, el mismo buscará recopilar datos de todos los casos de cáncer, promover la investigación en la materia y asesorar en el desarrollo de políticas de salud para el control del cáncer, entre otras. El acuerdo ya está en vigencia.

Finalmente, el 6 de abril, la Comisión Séptima del Senado de Colombia discutió un proyecto de ley que busca establecer medidas para la prevención, detección temprana, tratamiento integral, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer de mama en el país. La comisión avanzó con la aprobación del informe de ponencia, y se acordó de manera unánime la creación de una subcomisión con el fin de llegar a un consenso sobre los artículos 6, 7, 8 y 12 del proyecto, referidos a la creación del Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama, los controles de calidad en los procesos y equipos de detección y diagnóstico, entre otros puntos. Se espera que en las próximas semanas esta instancia legislativa analice los cuatro artículos mencionados y envíe el proyecto al plenario del Senado.

Noticias Relacionadas
wefeqwf