Comisión de Salud aprueba proyecto para garantizar accesibilidad y disposición de medicamentos paliativos
7 abril 2021

MÉXICO

El 25 de marzo, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud y expide una Ley General de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. La iniciativa presentada por diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (oposición) propone garantizar la disposición y accesibilidad a medicamentos paliativos. El proyecto pasa al pleno de la Cámara para ser debatido en el corto plazo. 

Se destacan los siguientes puntos de la iniciativa:

  • Se determina que los medicamentos paliativos serán aquellos que sean o contengan estupefacientes y psicotrópicos que se prescriban y utilicen para la prestación de cuidados paliativos.
  • Aquellas entidades, como farmacias, que operen con estos medicamentos y posean una licencia sanitaria, podrán adquirir y expender medicamentos paliativos sin necesidad de autorización especial adicional.
  • Se estipula que el Consejo de Salubridad General junto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), publicarán y expedirán una lista de las sustancias y productos que sean considerados medicamentos paliativos.
  • El titular del registro de un medicamento paliativo tendrá la obligación de establecer un sistema de rastreabilidad. Se indica que el envase primario y el empaque de cada unidad de producto deberán tener etiquetas y un dispositivo electrónico codificado que lo identifique en todo su proceso, a partir de su producción o de su importación al país.
  • Las Normas Oficiales Mexicanas que expida la Secretaría de Salud contendrán las disposiciones específicas que se requerirán para el surtimiento de medicamentos paliativos de acceso simplificado.  
Noticias Relacionadas
wefeqwf