FAO propone cambios en agricultura y cadenas de valor para disminuir mortalidad por enfermedades asociadas a mala alimentación
30 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Obesidad. El 2 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020”. El documento incluye recomendaciones de políticas para mejorar la producción y el acceso físico a los alimentos que promuevan una alimentación adecuada en los territorios “rezagados” de la región. Asimismo plantea como meta reducir un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles asociadas a una mala alimentación para 2030. Aunque el informe no es vinculante, se espera que sirva como guía para la implementación de políticas públicas a favor de la seguridad alimentaria en 2021.

Según la FAO,  para hacer frente a la inseguridad nutricional es importante impulsar acciones enfocadas en la agricultura y las cadenas de valor sostenibles que tengan en cuenta la nutrición y los Programas de Alimentación Escolar (PAE). El documento resalta principalmente a los “territorios rezagados” como lugares en América Latina y el Caribe en donde habitan poblaciones que presentan niveles de malnutrición que duplican los promedios nacionales, como mínimo.

En estos territorios es donde se deberá impulsar acciones puntuales y focalizadas que permitan disminuir la brecha de acceso a alternativas saludables en términos alimenticios. Esto será crítico, asegura la FAO, para lograr la meta de reducir un 33% la mortalidad prematura asociada al sobrepeso y obesidad. Este objetivo, que debe cumplirse para 2030, debe ser acompañado de acceso a alimentos saludables y una gama más amplia de productos para que los ciudadanos puedan mejorar sus hábitos alimenticios.

Próximos pasos

La FAO publicó un documento donde refleja la desigualdad territorial de la malnutrición en los países de América Latina y el Caribe, así como también analiza el impacto del sobrepeso infantil y del retraso en el crecimiento de los niños en la región. Con miras a lograr una reducción de las muertes asociadas a malos hábitos alimenticios, la entidad propone mejorar las cadenas de valor promoviendo la agricultura familiar y el abastecimiento de productos frescos. Asimismo el informe solicita a los gobiernos focalizar sus políticas e inversiones en las zonas más perjudicadas del continente, donde se dan los mayores niveles de malnutrición. Así se espera que los gobiernos tomen en cuenta las propuestas incluidas al delinear sus políticas para atender la problemática durante el próximo año.

wefeqwf