OMS impulsa estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino con el compromiso de 194 países
2 diciembre 2020

OMS

El 17 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino. La misma posee tres pilares fundamentales: la vacunación, la detección y el tratamiento de esta enfermedad, y obtuvo el apoyo de los 194 países que conforman la organización. Se espera que, con este compromiso, los países fortalezcan sus políticas públicas, con el objetivo de vacunar a las niñas, aumentar los controles médicos y proveer tratamientos accesibles a las mujeres, en el mediano plazo. 

Este acontecimiento marcó la primera vez que los 194 países han manifestado su compromiso para eliminar un cáncer. De acuerdo con la OMS, “la aplicación con éxito de los tres podría llevar a una reducción de más del 40% de los nuevos casos de la enfermedad y evitar 5 millones de muertes relacionadas con ella para el año 2050”. Asimismo, desde la organización destacan que la inversión en el tratamiento de esta enfermedad puede resultar en beneficios económicos y sociales, al permitir un aumento de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

La OMS identifica al cáncer de cuello de útero como el cuarto cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo, pero resalta que su impacto es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, donde también se registran tasas de mortalidad tres veces superiores a las de los países de ingresos altos. Es por ello que apuntan a la importancia de que los países manifiesten una “determinación implacable” para ampliar el uso de las herramientas a nivel mundial.

wefeqwf