EuroLat insta a reforzar los programas y legislaciones de nutrición y seguridad alimentaria
1 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. En la decimotercera sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) que se llevó a cabo 5 de noviembre, los copresidentes advirtieron sobre la crisis alimenticia que muchos países han sufrido a causa de la pandemia, e instaron a gobiernos y organizaciones internacionales a reforzar sus programas de seguridad alimentaria. Se prevé que los países miembros tengan en cuenta estas recomendaciones a la hora de diseñar los planes de contención social de la crisis económica generada por el COVID-19 para el 2021.

En ese sentido los copresidentes del EuroLat, el presidente del Parlamento Latinoamericano, Jorge Pizarro, y el diputado al Parlamento Europeo, Javi López, expresaron que los programas de seguridad alimentaria deben incluir mecanismos para “proporcionar a todas las personas que viven en la pobreza los medios para cubrir sus necesidades básicas y de emergencia, con el fin de asegurar una alimentación suficiente y nutritiva para todos y garantizar la continuidad de las cadenas de suministros de alimentos”.

Adicionalmente, hicieron un llamado a la protección de los pequeños productores y las cadenas cortas de suministro, como así también a apoyar las negociaciones para el logro de un Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

Próximos pasos

Los copresidentes del EuroLat instaron a los países a asegurar una alimentación suficiente y nutritiva para toda la población y garantizar la continuidad de las cadenas de suministros de alimentos. Se espera que estas recomendaciones sean utilizadas como insumo en el mediano plazo tanto por parte de los Ejecutivos como de los Legislativos de la región para el desarrollo de políticas públicas tendientes a fomentar la seguridad alimentaria.

wefeqwf