CEPAL y OIT recomiendan instrumentar políticas de reactivación laboral para mitigar el impacto del COVID en las economías de América Latina
1 diciembre 2020

LABORAL

Recuperación laboral. El 10 de noviembre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitieron un informe en el que advirtieron que tras la pandemia por el COVID-19, los mercados laborales de la región tendrán una recuperación lenta. Debido a esto los organismos instaron a las naciones a aplicar políticas macro activas y políticas sectoriales para promover el desarrollo sostenible con empleo. Entre sus recomendaciones sobresale generar una oferta de servicios de capacitación y formación laboral, integrada con políticas activas de mercado de trabajo. Se espera que los países de la región tengan en cuenta el posicionamiento de ambos organismos para fundamentar eventuales políticas públicas en la materia.

En sus recomendaciones, los organismos propusieron impulsar políticas ambientales que estimulen el empleo, políticas fiscales activas, proyectos de inversión con enfoques en sostenibilidad ambiental, políticas industriales y tecnológicas, y políticas apuntadas a aumentar la competitividad. Por otra parte, subrayaron la necesidad de otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según sus estimaciones, el nivel del producto interno bruto (PIB) regional del 2019 volvería a alcanzarse recién en el 2025, teniendo en cuenta la tasa promedio del 1,8% de la última década. A su vez, consideraron que el nivel de PBI se podría lograr en 2030 si se considera la tasa promedio del 0,4% de los últimos seis años. Además, destacaron que la región tardaría más tiempo en cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe de CEPAL y OIT también expresó que los más afectados por la pandemia del COVID-19 fueron las mujeres, jóvenes e inmigrantes. Además, aseguraron que la pandemia ha dejado como consecuencia la mayor contracción laboral, económica, productiva y social de los últimos cien años.

Próximos pasos

Los organismos advirtieron que tras la pandemia por el COVID-19, los mercados laborales de la región tendrán una recuperación lenta e instaron a las naciones a aplicar políticas macro activas y políticas sectoriales para promover el desarrollo sostenible con empleo. Se espera que los países de la región tengan en consideración el informe emitido por la CEPAL y la OIT en su proceso de construcción de políticas públicas orientadas a recuperar la economía y el empleo.

wefeqwf