FAO impulsará una agenda con la nutrición como el centro de la escena legislativa de 2021
1 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Sesiones Parlamentarias Hambre Cero. En el mes de noviembre las Sesiones Parlamentarias Hambre Cero reunió a referentes de los distintos Poderes Ejecutivos de la región y a representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. En los encuentros que se llevaron a cabo en el mes, los participantes acordaron en la necesidad de incluir a la alimentación como tema prioritario en las agendas legislativas de los respectivos países para la pospandemia. Se espera que ambos grupos realicen campañas de incidencia en los distintos Congresos de América Latina a lo largo de 2021 para impulsar legislaciones tendientes a reducir los desperdicios de alimentos, contribuir al desarrollo agropecuario y promover un uso sostenible de los recursos naturales.

Al respecto, el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué, resaltó que “el tema de la alimentación no está siendo incluido en los programas de recuperación del COVID 19 de los países de la región con la fuerza suficiente”. Los representantes de los distintos países expresaron su compromiso en mantener el derecho a la alimentación como un eje central de las legislaciones para la recuperación de la pandemia. 

Adicionalmente, compartieron sus prácticas en relación con proyectos de ley para apoyar la agricultura familiar, reducir la pérdidas y desperdicios de alimentos, contribuir al desarrollo agropecuario, promover la gobernanza responsable de la tierra y generar un marco de seguridad alimentaria.

Próximos pasos

En el marco de las sesiones parlamentarias Hambre Cero que impulsan los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y la FAO, los participantes reforzaron su compromiso en impulsar una actualización del marco normativo para garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición infantil y alimentación escolar. A su vez destacaron el impulso de una agenda legislativa, para 2021, centrada en la alimentación y mejora del uso de los recursos naturales. Se espera que estas sesiones permitan compartir las buenas prácticas de la región y desarrollar herramientas de colaboración que puedan ser implementadas en las agendas legislativas de los distintos países participantes.

wefeqwf