FAO lanza alianza global para fomentar la alimentación nutritiva frente al impacto del COVID-19
1 diciembre 2020

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 5 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó la “Coalición Alimentaria” (Food Coalition, por su nombre original en inglés), una alianza multisectorial, internacional y voluntaria para combatir la crisis alimentaria causada por la pandemia del COVID-19. La iniciativa busca nuclear a gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado para impulsar la alimentación nutritiva de los ciudadanos y la transformación de los sistemas agrícolas. Se espera que los países de la región gradualmente se unan a la Coalición e impulsen medidas ejecutivas y legislativas dirigidas a fortalecer la situación la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

La coalición tiene por objeto apoyar a los gobiernos a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2, referidos a la erradicación de la pobreza y la reducción del hambre, respectivamente. En este sentido, las prioridades de trabajo serán la transformación de los sistemas agroalimentarios, el fomento de una alimentación más sana y nutritiva y el desarrollo de la agricultura familiar al incentivar la participación de mujeres y jóvenes. 

La alianza comprende un fondo fiduciario y un centro de información online, al cual los participantes podrán acceder para conocer acerca de los proyectos y la asistencia que se está brindando en pos del cumplimiento de los objetivos establecidos. Hasta el momento, algunos de los países que han expresado su apoyo a la Coalición son Italia, Costa Rica, Países Bajos, Israel, Nigeria y China.

Las empresas que deseen sumarse a la iniciativa deben adherirse a los objetivos y principios rectores del proyecto y enviar un correo a [email protected]. Además, tienen que estar sujetas a los requisitos indicados en las Directrices sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la comunidad empresarial y en la estrategia, las políticas y las directrices de la FAO para la colaboración con el sector privado.

Próximos pasos
La FAO lanzó el 5 de noviembre la Coalición Alimentaria, una alianza multisectorial y voluntaria cuyo objetivo es combatir la crisis alimentaria causada por la pandemia del COVID-19 e impulsar la alimentación nutritiva. La coalición nuclea a gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para cumplir los ODS sobre erradicación de la pobreza y la reducción del hambre. Se espera que en el mediano plazo los países y empresas de la región se unan a la Coalición e impulsen políticas e iniciativas legislativas con la finalidad de mejorar la alimentación de los ciudadanos.

wefeqwf