Ejecutivo regula cánceres priorizados y exportación de medicamentos
7 octubre 2020

 COLOMBIA

El Ministerio de Salud publicó el 5 de octubre una resolución a través de la cual introduce modificaciones al cálculo de distribución de recursos para la gestión del riesgo y el adecuado tratamiento de los pacientes con cáncer en el país. Esta normativa ya se encuentra en vigencia. Por otra parte, el Ministerio de Comercio abrió una consulta pública sobre un proyecto de decreto mediante el cual se prohíbe la exportación y la reexportación de productos necesarios para afrontar la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Aquellos interesados podrán enviar sus comentarios hasta el 21 de octubre de 2020, escribiendo a los siguientes correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

El primer documento modifica la Resolución 3339 de 2019, en lo relativo a la distribución de los recursos para las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de los regímenes Contributivo y Subsidiado y demás Entidades Obligadas a Compensar (EOC), para los cánceres priorizados. Algunas de las enfermedades alcanzadas por este proyecto normativo son el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero, el cáncer de colon, el cáncer de estómago, el Linfoma no Hodgkin, la Leucemia aguda, y el cáncer de próstata. 

Por otra parte, el proyecto normativo del Ministerio de Comercio busca extender la prohibición de las exportaciones de los medicamentos incluidos en la partida arancelaria 30.04.9029.00. Asimismo establece que la entidad podrá conceder excepciones a dicha prohibición en caso de que compruebe que el mercado interno está correctamente abastecido.

Noticias Relacionadas
wefeqwf