DNM requiere informar precios de venta de medicamentos y Salud clasifica al Tocilizumab como esencial
7 octubre 2020

 

EL SALVADOR

El 23 de septiembre, la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) comunicó que, a partir de este año, los titulares registrados bajo dicha entidad, incluyendo los productores de medicamentos oncológicos, deberán informar anualmente los precios de venta al público de sus productos en los países de Centroamérica y Panamá. La información podrá presentarse hasta el 23 de octubre ingresando al siguiente sitio web. Por otra parte, el Ministerio de Salud dio a conocer la octava adenda al Listado Institucional de Medicamentos Esenciales (LIME) del Ministerio de Salud (MINSAL), que incluye al Tocilizumab en dos de sus variantes. La normativa ya se encuentra vigente.

La DNM explicó que sólo se deberá reportar la información de los precios de aquellos medicamentos que figuren en el sistema en la cuenta del titular inscripto, por lo que resaltan la importancia de registrarse en el sistema y comprobar si su portafolio de productos incluye medicamentos que deban cumplir con este requisito. De acuerdo con la entidad, esta información será utilizada para poder realizar los cálculos y revisiones pertinentes al Listado de Precios Máximos de Venta al Público de Medicamentos, y se fundamenta en los artículos 58 y 78 de la Ley de Medicamentos.

Por su parte, el LIME es utilizado por el MINSAL para seleccionar, programar, presupuestar, adquirir, inventariar y distribuir medicamentos utilizados en las Redes Integrales e Integradas de Salud (RIIS). Su adenda incluye medicamentos que han sido seleccionados para la atención de emergencia por el COVID-19, entre los que se encuentra el Tocilizumab en dos variantes. La primera consiste en su formato 163 mg/0.9 mL Solución Inyectable SC, jeringa precargada. La segunda es en su formato 20 mg/mL Solución Concentrada para infusión, Frasco Vial 20 mL.

Noticias Relacionadas
wefeqwf