FAO y OMS aprueban medidas sobre inocuidad y manejo de agentes alérgenos en alimentos
30 septiembre 2020

NUTRICIÓN

Inocuidad alimentaria. El 26 de septiembre finalizó la primera ronda de reuniones del Codex Alimentarius, auspiciadas por la FAO y la OMS. Los participantes adoptaron dos documentos sobre las buenas prácticas para el manejo de agentes alérgenos en los alimentos y los principios generales de la inocuidad alimentaria. La segunda y última ronda de encuentros del Codex de este año será entre el 12 y 19 de octubre próximo. Allí será aprobado el reporte final, el cual incluirá todos los acuerdos alcanzados por la entidad en 2020.

El primer documento ofrece una orientación sobre la gestión de las sustancias alérgenas en la producción de alimentos y los controles para evitar que un agente alérgeno se transfiera de un alimento a otro. Además, el diseño de los empaques de los alimentos debe ser el adecuado para reducir al mínimo la posibilidad de contaminación del producto y tener lugar para el etiquetado correspondiente. Por último, los alimentos preenvasados deben etiquetarse con instrucciones claras para que la siguiente persona de la cadena alimentaria pueda manipular y almacenar dicho producto de forma segura.

Mientras tanto, la segunda iniciativa incluye actualizaciones para una mejor aplicación de los controles de inocuidad de los alimentos por parte de las empresas alimentarias. Los cuatro controles que deben realizarse son: calidad del agua (que reduce presencia de peligros biológicos y químicos); contaminación fecal (combatir patógenos transmitidos por alimentos como la Salmonella); higiene de los manipuladores de alimentos; y superficies en contacto con alimentos.

Próximos pasos

Con apoyo de la FAO y la OMS, el Codex Alimentarius aprobó el 26 de septiembre dos iniciativas sobre buenas prácticas para el manejo de agentes alérgenos en los alimentos y los principios generales de la inocuidad alimentaria. El Codex Alimentarius volverá a reunirse entre el 12 y 19 de octubre próximo, con el objetivo de seguir discutiendo sobre el estado actual del sector alimentario y aprobar el reporte final con todos los acuerdos alcanzados por la entidad este año.

wefeqwf