FAO lanza iniciativa para transformar los sistemas agroalimentarios y fomentar una nutrición más saludable
30 septiembre 2020

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el 18 de septiembre una iniciativa denominada “Ciudades verdes”, a través de la cual busca transformar los sistemas agroalimentarios y mejorar la nutrición a nivel global. De este modo, FAO apoyará el acceso a dietas saludables que provengan de sistemas alimentarios sostenibles y la mitigación de los efectos del cambio climático. Por el momento, los países de la región que serán beneficiados por el programa son Colombia, Ecuador y Perú. El plan se aplicará durante los próximos tres años.

La FAO considera que, debido al crecimiento poblacional de las próximas décadas, muchas comunidades estarán expuestas a la inseguridad alimentaria y nutricional y a enfermedades no transmisibles, como la obesidad y la diabetes. Por eso, la FAO y los gobiernos locales trabajarán en directrices sobre la venta de alimentos con alto contenido de grasas, azúcar y sal en supermercados y escuelas. También se realizarán campañas de educación nutricional que fomenten el cambio de comportamiento de los consumidores, alentando la ingesta de alimentos más diversos, nutritivos e inocuos y reduciendo el desperdicio de alimentos.

La FAO también apoyará a las administraciones locales a partir de la elaboración de lineamientos para recuperar y redistribuir los excedentes de alimentos inocuos y comestibles de los mercados. Además, dará capacitaciones sobre el uso de residuos alimentarios para producir compostaje y bioproductos. 

Próximos pasos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el 18 de septiembre una iniciativa denominada “Ciudades verdes”. Allí, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional pronosticado para las próximas décadas, explica que junto a los gobiernos de las ciudades del mundo trabajarán en lineamientos para promover el consumo y la producción sostenible de alimentos saludables. Por el momento, los países de la región que serán beneficiados por el programa son Colombia, Ecuador y Perú, el cual se aplicará durante los próximos tres años.

wefeqwf