OMS llama a los países a continuar reduciendo las grasas trans de producción industrial
30 septiembre 2020

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. El 9 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe dando a conocer los avances logrados a partir de la estrategia Replace, que busca la eliminación de ácidos grasos trans en la producción mundial de alimentos para el 2023. En este documento el organismo insta a establecer límites en la producción de alimentos con grasas trans a partir del diseño de buenas prácticas de fabricación. La OMS sostuvo que hasta el momento 58 países han aprobado legislación sobre la materia, pero aclaró que más de 100 países todavía tienen pendiente la adopción de medidas en la materia. Se espera que los Poderes Ejecutivos y Congresos de América Latina tomen estas recomendaciones en el marco del diseño de políticas públicas para fomentar la alimentación saludable en los próximos meses. 

La OMS estima que el consumo de grasas trans de producción industrial provoca unas 500.000 muertes anuales por cardiopatías coronarias. No obstante, el informe señala que hay algunos países, como Brasil, que en el último año han introducido normativas basadas en las “buenas prácticas” de la organización para reducir las grasas trans de producción industrial. Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el objetivo de eliminar las grasas trans para 2023 “no debe demorarse”. “En un momento en que el mundo entero se enfrenta a la pandemia de COVID-19, debemos adoptar todas las medidas posibles para evitar que las enfermedades no transmisibles hagan que las personas sean más susceptibles al coronavirus”, dijo. 

Por otro lado, el informe señala que pese a los avances obtenidos, aún persisten disparidades en la cobertura normativa según la región y el nivel de ingreso de los países. Hasta la fecha, la mayoría de las medidas normativas, incluidas las aprobadas en 2019 y 2020, se han adoptado en los países de ingreso alto y en las Regiones de la OMS de las Américas y Europa.

Próximos pasos:

Con el objetivo de que en 2023 las grasas trans de producción industrial hayan dejado de utilizarse, la OMS emitió una serie de recomendaciones para los países de la región. Entre sus recomendaciones sobresale que los gobiernos prohíban los aceites parcialmente hidrogenados. elaboren o limiten el uso de grasas trans al 2 por ciento en aceites y grasas de alimentos. Entre los países que tienen pendiente el abordaje de esta problemática sobresalen México y Ecuador. Se espera que en los próximos meses ambos países analicen la implementación de estas recomendaciones. Por otra parte, se prevé que los gobiernos de la región inviertan en mecanismos de laboratorio para medir y controlar el contenido de grasas trans en los alimentos y elaboren reglamentos regionales, en línea con las mejoras prácticas y experiencias. 

wefeqwf