OIT recomienda proteger a los trabajadores más vulnerables para mitigar el impacto de la pandemia en América Latina
30 septiembre 2020

LABORAL

Seguridad laboral. El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, expuso a finales de agosto cuáles son los retos para superar el impacto de la pandemia en materia laboral en América Latina. Entre los desafíos que planteó sobresalió la necesidad de apoyar a los grupos más vulnerables, jóvenes, mujeres y trabajadores informales, entre otros. Se espera que los países de la región aborden esta temática en el corto plazo. Hasta el momento los principales avances de esa agenda fueron a partir del estudio del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral. En América Latina este acuerdo ya fue ratificado por Uruguay y se prevé que Argentina lo ratifique en el transcurso del mes de octubre. 

Ryder enumeró los cinco retos necesarios para que la región supere el impacto del COVID19 en materia laboral. En primer lugar, destacó que se debe saber cómo sustentar los costos económicos sustanciales que conlleva los apoyos a las empresas. En segundo lugar, se refirió sobre el equilibrio entre el regreso al trabajo y la protección de la salud del trabajador. En tercer lugar, resaltó el apoyo a los grupos más vulnerables, jóvenes, mujeres, trabajadores informales, sanitarios y domésticos. En cuarto lugar, manifestó que es importante compartir información y experiencias entre países, así como desarrollar programas para los países emergentes. Concluyó, explicando que el último reto es mantener un diálogo social, ya que se deben generar acuerdos para tomar medidas.

Las declaraciones de Ryder se dieron en el marco del 5° Congreso Empresarial Colombiano y la Asamblea Nacional número 76 de la Andi. Allí manifestó que la cooperación internacional es clave en los siguientes meses y que la pandemia ha golpeado a los trabajadores más vulnerables, sobre todo a las mujeres, jóvenes y trabajadores informales. Remarcó, que la situación de América Latina puede ser aún más precaria que en naciones emergentes frente a una posible caída del 7,8% de la economía en 2020.

Próximos pasos

El director de la OIT Guy Ryder enumeró a finales de agosto cuáles son los desafíos que debe afrontar América Latina para mitigar el impacto laboral del COVID 19 y lograr una reactivación productiva en el escenario posterior a la pandemia, implementando políticas de seguridad y salud en el trabajo. Se espera que durante el transcurso del 2020 y principios del 2021 los distintos poderes ejecutivos de la región avancen con la ratificación de acuerdos en la materia. Entre los acuerdos que serían tratados en el corto plazo sobresale el Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso laboral. Este convenio ya fue aprobado por Uruguay y se espera que Argentina lo ratifique en el transcurso de octubre 2020.

wefeqwf