CEPAL y OPS instan a los gobiernos a promover la articulación de políticas sanitarias, económicas y sustentables para controlar los efectos de la pandemia
1 septiembre 2020

 

SOSTENIBILIDAD

Reactivación económica. El 30 de julio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicaron un informe que propone un enfoque con tres fases para controlar la pandemia y reactivar la economía. El reporte recomienda avanzar hacia la promoción del desarrollo sostenible e inclusivo con el objetivo de evitar “una crisis alimentaria y humanitaria”. Entre las recomendaciones de ambos organismos sobresale la adopción de políticas industriales que impliquen una “mayor sostenibilidad ambiental para combatir el cambio climático, tomando en cuenta la salud de los ecosistemas”, con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y  avanzar hacia sociedades más justas y resilientes, entre otros. Se espera que, en los próximos meses, los distintos poderes ejecutivos y legislativos de América Latina contemplen estas recomendaciones en la consolidación de medidas para planificar la reactivación económica de sus países de cara a la crisis social, productiva y sanitaria generada por el COVID-19.

El reporte sostiene que solo si se aplana la curva de contagios del COVID-19 se podrán reactivar las economías de la región. En ese sentido, propone un enfoque que incluye la adopción de políticas de salud, económicas, sociales y productivas dirigidas a controlar y mitigar los efectos de la pandemia, reactivar con protección y reconstruir de manera sostenible e inclusiva. Según los datos proporcionados por estas organizaciones, la desigualdad sumada al nivel de pobreza, informalidad y limitado acceso a la salud, explican los costos sociales que la pandemia está teniendo en América Latina. 

Para enfrentar la pandemia y sus efectos a corto y largo plazo, CEPAL y OPS sostienen que no habrá reactivación posible sin un plan tendiente a evitar el repunte de los contagios. Y en ese sentido, proponen que las medidas sanitarias dirigidas a controlar la pandemia se implementen de forma articulada con otras medidas sociales, económicas y productivas. Dentro de las recomendaciones están la aceleración en la transformación digital, la promoción de la inversión verde, la consolidación de los sistemas de protección social universales y cambios en la matriz productiva.

Próximos pasos

A partir del informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estos organismos instan a los gobiernos de la región a acompañar sus políticas de apertura con medidas de reactivación y reconstrucción económica. En esta línea, se hace un llamado a los países a construir sociedades más sostenibles e inclusivas sin dejar de poner atención a los sectores vulnerables. La expectativa es que en el corto y mediano plazo los gobiernos continúen implementado ingresos de emergencia que aseguren los derechos básicos de todos los ciudadanos. Además, se espera que la etapa de reconstrucción económica incluya la inversión sostenible hacia transición agroecológica y energética.

wefeqwf