CEPAL insta a los países de la región a fortalecer el comercio regional con herramientas de logística eficiente, fluida y segura
1 septiembre 2020

NEGOCIO

Integración Regional. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó el 6 de agosto un informe especial sobre los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. El documento señala que el valor de las exportaciones regionales se contraería un 23% este año, mientras que, el valor de las importaciones se reduciría en un 25%. En ese contexto, desde el organismo recomiendan profundizar una economía integrada entre los países de América Latina y generar instrumentos para facilitar el intercambio comercial regional. Se espera que en el mediano plazo, los Estados tomen las recomendaciones de la CEPAL y fomenten la integración regional, así como también la reducción de costos mediante una logística “eficiente, fluida y segura”.

En el informe se puede observar que el valor de las exportaciones e importaciones de bienes de la región se redujo un 17% entre enero y mayo de 2020, a comparación de la misma fecha el año pasado. Sin embargo, el sector agrícola y agropecuario registró un alza del 0,9%. Desde CEPAL entienden que esto se debe a que existe una menor sensibilidad de la demanda de alimentos a la contracción de la actividad económica, ya que son bienes esenciales.

Por su parte, la CEPAL recomendó a los países de América Latina a reducir los costos internos, así como a promover un mercado regional y una logística eficiente, fluida y segura a través del rediseño de la estrategia de inversión, mayor interoperabilidad de servicios y el fomento de la inteligencia logística.

Próximos pasos 

El 6 de agosto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó un informe especial en donde se registra una caída del 23% en el comercio internacional de América Latina. Por su parte, la entidad recomienda a los países a promover un mercado regional en conjunto por medio de una logística más eficiente y fluida. Se espera que los países de la región adopten estas recomendaciones en el mediano plazo.

wefeqwf