Países de la región avanzan en la regulación de los tratamientos a domicilio de pacientes con cáncer
29 julio 2020

 

El Ministerio de Salud de Colombia cerró el 17 de julio una consulta pública de un proyecto de resolución sobre la atención domiciliaria para pacientes oncológicos. En el corto plazo se publicará la versión final de la iniciativa. Ese mismo día el Ministerio de Salud salvadoreño publicó una serie de lineamientos técnicos para la implementación de la telemedicina, que incluye el tratamiento de personas con cáncer. Ya está en vigencia. Por último, en Panamá se presentó a la Asamblea un proyecto de ley que crea un programa de medicamentos a domicilio para personas con enfermedades crónicas. Será discutido por la Comisión de Trabajo y Salud en el corto plazo.

La normativa del Ministerio de Salud colombiano habilita la atención domiciliaria de pacientes oncológicos que a su vez sean sospechosos o posean un diagnóstico confirmado de COVID-19. También están incluidos aquellos pacientes que convivan con personas con COVID-19. Así se establece el procedimiento y las medidas que se aplicarán en estos casos para asegurar el acceso a tratamientos. 

Por su parte, la iniciativa publicada en El Salvador regula un mecanismo estandarizado para la atención médica y dispensación de medicamentos a personas que lo ameriten, incluyendo a personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles. Algunos de los procedimientos que se le aplicarán a los pacientes con cáncer son: seguimiento por medio de plataformas de telesalud y, en caso de identificar factores de riesgo, traslado al hospital correspondiente para realizar el tratamiento.

En Panamá, el proyecto de ley presentado por la diputada Génesis Arjona (Partido Cambio Democrático-oposición) crea el Programa “Medicamentos a Domicilio”, que será aplicado por el Ministerio de Salud, entre otras instituciones. Serán beneficiarias las personas con discapacidad, los menores de edad con enfermedades crónicas, y los jubilados y pensionados. Todas las personas que participen del programa recibirán medicamentos gratis.

Noticias Relacionadas
wefeqwf