Ejecutivo establece medicamentos antimicrobianos como esenciales en prórroga del estado de calamidad
29 julio 2020

 GUATEMALA

El Poder Ejecutivo publicó el 27 de julio en el Diario Oficial un decreto por medio del cual establece como medicamentos esenciales a los antimicrobianos utilizados en la lucha contra el COVID-19. Entre los medicamentos se incluyen: la azitromicina, la ivermectina, el remdesivir, y el oseltamivir. La declaración prohíbe a los privados acaparar o especular con los precios de estos insumos. Asimismo la normativa extiende durante 30 días el estado de calamidad pública en el país. Ya está en vigencia. 

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el decreto establece que las soluciones parenterales, gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes, medicamentos corticosteroides y antimicrobianos (azitromicina, ivermectina, remdesivir, oseltamivir, entre otros) serán medicamentos esenciales. Dicha declaratoria prohíbe que personas individuales o jurídicas sustraigan, acaparen, especulen, tengan monopolio, aumenten los precios, generen desabastecimiento o nieguen su suministro.

Por otro lado, el Ejecutivo también emitió una normativa para regular las medidas de distanciamiento social en el país. Así se establece que la industria farmacéutica deberá funcionar de manera obligatoria hasta el 1 de agosto entre las 9:00 y las 17:00 hs. También emitió un acuerdo ministerial con un sistema de alertas sanitarias que permitirá la reapertura del país según un sistema semáforo que reflejará el nivel de riesgo de contagio por distrito. La primera normativa ya está en vigencia, mientras que la segunda entrará en vigencia mañana.

Noticias Relacionadas
wefeqwf