Región avanza hacia la compra internacional de medicamentos
29 julio 2020

México, Costa Rica y Guatemala avanzan en sus planes de adquisición de medicamentos en el exterior, lo que podría ser emulado en el corto plazo por Perú, Ecuador y Brasil. El 22 de julio, México aprobó en comisión un proyecto de ley que busca facilitar la compra de medicamentos en el extranjero, mientras que Costa Rica informó el 21 de julio que se encuentra desarrollando un acuerdo para la compra de medicamentos genéricos a la India. Por su parte, el 23 de julio, Guatemala confirmó que utilizará el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir medicamentos de venta libre. 

En México, la Comisión de Transparencia de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Adquisiciones de medicamentos en el exterior. En la ocasión, se aprobó una modificación que sólo permitirá utilizar dicho mecanismo cuando se hayan agotado las licitaciones públicas en el país. La oposición advirtió acerca de los riesgos de corrupción y los daños que ocasiona la iniciativa a la industria farmacéutica nacional. La iniciativa podría ser aprobada en sesiones extraordinarias en el corto plazo. 

Costa Rica, por su parte, espera cerrar un acuerdo que le permita comprar, sin intermediarios, medicamentos genéricos a India con un ahorro del 50% del gasto. En particular, el Ejecutivo resaltó que el tratamiento para enfermedades oncológicas en América Latina cuesta hasta 20 veces más que en la India. Esto se conoció en un encuentro virtual del que participaron representantes indios y latinoamericanos. Allí Perú, Ecuador y Brasil anunciaron que podrían emular esta estrategia y acordaron mejorar los procesos de compra de medicamentos a India y diversificar las cadenas de suministros por motivos geopolíticos.

En el caso de Guatemala, el Ejecutivo resaltó que la compra de medicamentos a través del PNUD garantiza mejores precios y compras más expeditas. Asimismo, indicó que existe un desabastecimiento a nivel mundial de algunas medicinas de venta libre, por lo que su objetivo en el corto plazo es incorporarse a grandes procesos de compras mediante entidades internacionales que permitan obtenerlos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf