Uruguay asume presidencia pro témpore de Mercosur
15 julio 2020

MERCOSUR

El 2 de julio el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Durante la jornada, los presidentes de los Estados parte del bloque firmaron un comunicado conjunto en el cual reafirman sus compromisos a futuro. Asimismo, se firmó otro comunicado con los Estados asociados al Mercosur en el cual expresan la voluntad de seguir trabajando en conjunto. 

En el último documento, los estados parte y asociados se compretieron “a velar por todos los derechos humanos de todas las personas en su respuesta a la pandemia COVID-19, sin ningún tipo de discriminación, en su salud física y mental y en el acceso a los servicios de salud, a medicinas, a tratamientos médicos y a información adecuada para la prevención del contagio y a redoblar esfuerzos para que las respuestas en la situación actual de pandemia”.

Por otra parte, en el ámbito sanitario destacaron la cooperación horizontal entre los miembros para el desarrollo de capacidades y competencias de salud pública para contener y controlar la pandemia, así como la transferencia de tecnologías y la concreción de acuerdos que permitan la disponibilidad de vacunas, tratamientos y nuevas tecnologías desarrolladas, la articulación de medidas armonizadas de vigilancia epidemiológica y control sanitario en las fronteras y la promoción del acceso a medicamentos.

wefeqwf