Grupo Ottawa propone reforma en materia de comercio electrónico a la OMC
2 julio 2020

DIGITAL

Comercio electrónico. El 16 de junio, el Grupo Ottawa acordó impulsar un plan de acción al interior de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que incluirá regulaciones multilaterales en materia de comercio electrónico. El grupo está compuesto por Australia, Brasil, Canadá, Chile, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y la Unión Europea y fue creado para modernizar dicho organismo internacional. El texto sería presentado ante la entidad en las próximas semanas y discutido en el mediano plazo. 

Este plan de acción consta de seis puntos. El primero buscará regular a nivel global el comercio electrónico. Para ello el grupo se plantea acelerar los trabajos al interior de la OMC para impulsar una iniciativa en la materia. El segundo es la facilitación del comercio, para lo que se buscará promover la adopción de soluciones digitales para garantizar el eficiente cruce de frontera de los bienes esenciales.

El tercero será mejoras en materia de agricultura y tráfico de bienes primarios. Allí se buscará mejorar los mecanismos de control del ente internacional monitoreando el cumplimiento de las declaraciones aprobadas en la materia. Finalmente el grupo también buscará impulsar una mejora en el comercio de suministros médicos, así como la transparencia del sistema global e impulsar el involucramiento de los actores en las economías nacionales. 

Próximos pasos: El Grupo de Ottawa impulsará, con México a la cabeza, una reforma de la OMC. Entre los cambios destacan propuestas sobre comercio electrónico y agricultura. Se espera que la entidad analice la propuesta en el corto plazo, aunque probablemente su implementación se encuentre supeditada a la designación de un nuevo director tras la renuncia de Roberto Azevedo a mediados de mayo. Así, para darle más fuerza al Plan, México impulsará a su funcionario, Jesús Seade, para liderar el organismo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf