PANAFTOSA insta a la región a implementar medidas para garantizar la inocuidad de los alimentos
1 julio 2020

NUTRICIÓN

Inocuidad alimentaria. El 7 de junio, en el marco del día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), llamó a los países de la región a implementar medidas que garanticen la inocuidad de los alimentos en toda la cadena de producción con el objetivo de que los consumidores reciban alimentos seguros. La expectativa es que, de cara a la nueva normalidad, los gobiernos elaboren protocolos sanitarios y políticas públicas para garantizar la inocuidad alimentaria en las cadenas logísticas. 

Este año PANAFTOSA hizo especial énfasis en la importancia de proteger la inocuidad en los mercados tradicionales o ferias consideradas, desde el punto de vista de la salud pública, el principal foco de brotes y transmisión de enfermedades zoonóticas. En esta línea, desde la entidad  se emitieron acciones a seguir que alcanzan a todos los actores de la cadena para promover una producción segura de alimentos.

Con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos, se instó a los gobiernos de la región a elaborar e implementar reglamentos e inspecciones para prevenir riesgos de enfermedades y contagios. Entre los puntos que fueron propuestos por PANAFTOSA, se destaca el que recomienda a los operadores de empresas a asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma inocua, no sólo para que los alimentos sean seguros sino para que, además, se logre preservar el valor nutricional de los mismos.

Próximos pasos: En América Latina y el Caribe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Plan de Acción Regional de Cooperación Técnica en Inocuidad de los Alimentos, que es coordinado por PANAFTOSA, está trabajando con los países de la región para fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria. La expectativa es que, a partir de las recomendaciones emitidas por dichos organismos, los gobiernos de la región propongan una línea de acción conjunta que involucre a las organizaciones comerciales, productores y representantes del sector privado, para trabajar sobre nuevas políticas de inocuidad en la cadena de producción.

Noticias Relacionadas
wefeqwf