El Parlasur trabaja para consolidar un plan de acción contra el hambre en el contexto del COVID-19
1 julio 2020

NUTRICIÓN

Seguridad alimentaria. El 4 de junio el Frente Parlamentario contra el Hambre del Parlasur reunió a distintos representantes de la región para debatir sobre la alimentación en tiempos de COVID-19. El objetivo del encuentro fue abrir un proceso de diálogo y consulta entre los miembros del Mercosur con el fin de identificar los principales retos que plantea la pandemia en materia alimentaria y definir los ejes de acción del Organismo. La expectativa es que, a partir de este intercambio, se fortalezca una alianza estratégica entre el Parlasur y la FAO que logre consolidar un plan de trabajo 2020-2021 para atender los efectos de la crisis en materia de seguridad alimentaria y calidad nutricional. Además, se espera que los países perfeccionen sus protocolos sanitarios a favor de los productores del sistema alimentario.

Mediante la videoconferencia sobre “la alimentación en tiempos de COVID”, miembros del Parlasur aportaron sus experiencias para contribuir a la aceleración de la transformación de los sistemas alimentarios en sostenibles y saludables, en el contexto de la pandemia. En esta línea, se hizo énfasis en el fortalecimiento de las políticas que permitan combatir la desigualdad y garantizar la seguridad alimentaria de la población, como así también en la disponibilidad de la evidencia científica a la hora de tomar decisiones políticas.

Durante el encuentro también se destacó la cooperación de los países de América Latina respecto al tránsito de mercaderías alimentarias. En este sentido, se propuso un cambio radical de paradigma, donde los Estados Nacionales asuman un nuevo rol en relación a la producción de alimentos y la lucha contra la pobreza a nivel mundial. Además, se estableció como necesario el cuidado de los productores del sistema alimentario y se instó a los países a elaborar protocolos sanitarios y de seguridad para respaldarlos.

Próximos  pasos: A partir del encuentro virtual promovido por el Frente Parlamentario contra el Hambre, parlamentarios del Mercosur buscarán posicionar en sus agendas la temática de alimentación y seguridad nutricional en el contexto del COVID-19. La expectativa es que, en las próximas semanas, el Parlasur defina ejes de acción en materia alimentaria con el objetivo de consolidar un plan de trabajo 2020-2021 que contemple lineamientos para los países parte. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf