Costa Rica y OMS lanzan repositorio de patentes de tecnología COVID-19
Costa Rica
3 junio 2020

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, lanzaron oficialmente el 29 de mayo el repositorio de acceso a tecnologías COVID-19 (C-TAP, por sus siglas en inglés). La iniciativa nuclea los aportes voluntarios de gobiernos, empresas y sociedad civil en materia de patentes y tecnologías sobre el COVID-19 para universalizar su acceso y combatir la pandemia. 

En esa línea, también publicaron un Llamado a la Acción, el cual agrupa los pedidos de la comunidad internacional a los distintos actores para apoyar esta iniciativa. Aquellos interesados pueden sumarse al proyecto enviando un correo electrónico a [email protected].

Las principales características del repositorio son la divulgación pública de secuencias y datos genéticos y la transparencia en la publicación de los resultados de los ensayos clínicos. En este sentido, los gobiernos y otros actores del sector farmacéutico son incentivados a garantizar la distribución equitativa, la asequibilidad y la publicación de los datos de los ensayos. Por último, propone la concesión de licencias de cualquier diagnóstico, tratamiento y vacuna al Fondo de Patentes de Medicamentos de la ONU.

El mecanismo se complementa con el programa “Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator”, lanzado en abril. Además, ya cuenta con el apoyo de más de 30 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

wefeqwf