Miembros de la OMS llaman a garantizar el acceso a medicamentos y vacunas por la pandemia de COVID-19
20 mayo 2020

OMS

El 19 de mayo finalizó la 73 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reunió a sus Estados miembros de forma virtual, para evaluar las políticas implementadas por los países en el contexto del Coronavirus (COVID-19). Al respecto, un grupo de Estados, dentro de los que se encuentran los de la Unión Europea, el Reino Unido, India, Rusia, México y Chile, firmaron una resolución, con apoyo de la OMS, llamando a facilitar el acceso a los medicamentos e insumos necesarios para mitigar los efectos de la pandemia. Pueden ver el documento haciendo click aquí.

En el texto, los Estados reconocen la necesidad de que todos los países dispongan de un “acceso oportuno y sin trabas a pruebas diagnósticas, terapias, medicamentos y vacunas de calidad, seguros, eficaces y asequibles y a las tecnologías sanitarias esenciales y sus componentes, así como al equipo necesario para la respuesta a la COVID-19”. En este sentido, el documento  hace un llamamiento para que se “intensifique la cooperación y la colaboración a todos los niveles para contener, controlar y mitigar la pandemia”. Así, un grupo de países miembros del organismo proponen que, una vez disponible, la vacuna contra el Coronavirus sea un “bien público mundial”.

En uno de los puntos destacados de la resolución, los países exhortan a que se otorgue prioridad a nivel mundial al acceso universal, oportuno y equitativo a todas las tecnologías y productos sanitarios esenciales de calidad, seguros, eficaces y asequibles, incluidos sus componentes y precursores, que sean necesarios para la respuesta al brote mundial de COVID-19. En este sentido, subrayan la necesidad de garantizar la “distribución justa” de esos insumos, y para que se eliminen urgentemente los obstáculos que dificulten dicho acceso y distribución. Para tal fin, el documento pide que se contemplen las disposiciones de los tratados internacionales pertinentes, como las del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) y las flexibilidades reconocidas en la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pública.

Además, los países llamaron a que se proporcione la financiación sostenible a la OMS para garantizar que la organización pueda responder a las necesidades de salud pública generadas por el COVID 19. La resolución final de la Asamblea, con las directrices a seguir respecto al curso de la pandemia, aún no fue difundida. Se espera que el organismos la publique en los próximos días.

Noticias Relacionadas
wefeqwf