Poder ejecutivo promulga ley que crea programa de apoyo contra el cáncer
20 mayo 2020

PANAMÁ

El Poder Ejecutivo promulgó el 13 de mayo en la Gaceta Oficial, la Ley 154 que crea el Programa Nacional de Apoyo, Prevención y Atención Integral para las Personas que Padecen Enfermedades Oncológicas. Brindará a los pacientes oncológicos recursos para afrontar los costos relacionados a la lucha contra esta enfermedad, incluidos los gastos en medicamentos. Entrará en vigencia a partir del 2 de enero de 2021.

Según el texto de la Ley, su objetivo será mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer, para lo cual se promoverá el acceso a exámenes preventivos y a tratamientos. Asimismo se promoverán campañas de concientización, para así mejorar la detección oportuna de estos padecimientos. El programa alcanzará a todas las personas que hayan sido diagnosticadas con cáncer por un especialista oncológico debidamente certificado ante el Ministerio de Salud.

Los costos asociados a la implementación del plan serán cubiertos con la creación del Fondo Especial para los Beneficiarios del Programa para Personas con Enfermedades Oncológicas. El mismo se financiará con: un aporte inicial del Gobierno Nacional; recursos presupuestarios que el Ejecutivo le asignará anualmente; y con los aportes o donaciones que le sean concedidos por personas naturales o jurídicas, y por entidades u organismos nacionales o internacionales, sean públicos o privados.

Noticias Relacionadas
wefeqwf